Libros inclusivos

Vuela: Una guía para padres Extraordinarios

 

Hacia mucho tiempo que tenía pendiente hablarte de este libro: Vuela: una guía para padres Extraordinarios.

Le dije a su autora que lo haría hace meses, pero por diferentes motivos no ha podido ser hasta hoy. Y como lo prometido es deuda, aquí la tienes.

Vuela: Guía para padres Extraordinarios es un libro estupendo que creo que puede ayudar a muchas familias y uno de esos libros que dices y¿por qué no se ha escrito antes?¿Por qué no existía en el momento en el que nació mi hijo hace dos años?

Datos de interés de Vuela

Título: Vuela, Guía para padres extraordinarios.

Publicación: 2017 Quito-Ecuador

Autora: María Laura Garcés Paz y Miño.

Ilustración: Sofía zapato.

Editorial: Luna Libera – Quito- Ecuador.

Formato: Tapa dura.

ISBN: 978-9942-30-040-9

Resumen de Vuela

Ilustración muy cuidada y alegre

 

Es un libro con una ilustración muy cuidada y alegre que transmite tranquilidad y esperanza cuando lo lees.

Puede leerlo cualquier persona que quiera saber más sobre el síndrome de Down, pero de manera especial va dirigido a los padres o las familias a las que les acaban de decir que su hijo tiene o puede tener sídrome de Down.

En mi opinión, es un libro que debería estar en todas las asociaciones/ fundaciones/grupos que acompañan a familias que tienen hijos con síndrome de Down para esos primeros momentos en los que acaban de recibir la noticia.

La historia de Antonia y el síndrome de Down

 

Vuela: Una guía para padres extraordinarios narra la historia de Antonia, un niña que ha nacido con síndrome de Down y que nos cuenta cómo es ella y en qué consiste eso de tener un cromosoma más que la mayoría de las personas.

» Tal vez no sabes mucho acerca de mi condición y por eso, no sientes conexión conmigo. Es normal, pues todos tenemos dudas frente a lo desconocido. Pero una vez que me conozcas, concluirás que a fin de cuentas todos somos diferentes, con nuestras propias características, habilidades y retos».

Éste es tan sólo un fragmento del libro y como puedes apreciar, está escrito de forma sencilla, clara y en tono amable y positivo.

Personas conocidas con síndrome de Down

El libro, también, hace mención especial a algunas personas conocidas en diferentes países con síndrome de Down, a sus vidas, a lo que se dedican. Como son Pablo Pineda en España, Yulissa Arescurenaga en Perú, Isabella Springmühl Tejada en Guatemala o Collete Divitto en Estados Unidos.

Algunas recomendaciones para padres recientes de hij@s con síndrome de Down

Vuela se pone en el lugar de los padres a los que se les acaba de dar la noticia de que su hijo tiene o puede tener síndrome de Down y les hace ver la suerte que esto supone, aunque la mayoría no se den cuenta, en ese momento.

También, da pautas a las familias para acompañar a su hij@ en los primeros días y meses de su vida y algunas recomendaciones para llevarlo con profesionales que trabajen con él/ella los primeros años.

Productos de estimulación sensorial hechos en casa

Y al final del libro, la autora recomienda algunos productos de estimulación sensorial que podemos hacer en casa de manera sencilla como sonajeros, tarjetas, tableros sensoriales.

Algunas de esas tarjetas, las incluye en la contraportada del propio libro como detalle para los lectores.

Te animo a que eches un vistazo a su perfil de Instagram, Vuela Extraordinario y su autora te dirá cómo conseguirlo. Si conoces a alguna familia que se encuentre en esta situación desde hace poco, seguro que este libro es una buena idea para ayudarles.

Si te ha gustado esta información y crees que puede ayudar a alguien, te animo a que la compartas pinchando en los botones que tienes al principio y al final de este artículo. Estarás contribuyendo a la normalización y a la inclusión de las personas con síndrome de Down. ¡Gracias!

Tagged , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.