Siguiendo la buena acogida del vídeo de hace unos días, donde te contaba mi experiencia con el Síndrome de Down, a raíz de un comentario que había recibido, hoy, inauguramos una nueva sección en el blog: los Downmingos.
Downmingos
Los Downmingos será una sección que publicaré, como puedes imaginar por el juego de palabras, los domingos en el canal de Youtube de Nuestro Mundo de Padres.
En esta nueva sección te iré contando mi experiencia y la de mi familia con el Síndrome de Down, cómo lo vivimos y todo lo que supone en nuestra vida.
Todo ello, con el fin de normalizar a las personas con esta discapacidad en la sociedad y favorecer su inclusión en la misma.
Te dejaré por aquí el enlace, cada semana, para que puedas verlo, no te preocupes.
Si tienes dudas, preguntas o sugerencias de temas a tratar en los siguientes vídeos, me encantará que me mandes un correo a nuestromundodepadres@yahoo.es o me dejes tu comentario al final del post y procuraré darle respuesta cada semana.
Ecografía de la semana 12 de embarazo
En el vídeo de hoy te hablo de mi experiencia con la ecografia de la semana 12 de embarazo y de cómo me sentí ante la insistencia de los sanitarios para que me hiciera pruebas (que yo no quería hacerme) para confirmarlo.
Hay que decir que estas pruebas entrañaban casi el mismo riego para la vida de mi hijo y para mí que las probabilidades que tenía él de tener Síndrome de Down. En torno al 1-2% cada una de ellas.
Sin embargo, para los sanitarios el riesgo no era el mismo. Para ellos, el riesgo de que a mi hijo o a mí nos pasara algo era bajo, mientras que las probabilidades de que Álvaro tuviera síndrome de Down eran altas. Curioso.
Yo no soy sanitario y tampoco soy de ciencias, pero me llama la atención el hecho de que para lo que ellos hacen (las pruebas) el riesgo sea bajo y para lo que quieren que tú asumas o la responsabilidad que supone para tí (que tu hijo tenga una discapacidad) sea alto.
Ahí lo dejo, que cada uno saque sus propias conclusiones. Pero a mí me da la sensación de que hay algo que no cuadra y de que algo está pasando. Y si a ello le sumas que cada vez nacen menos niños con Síndrome de Down, da que pensar, ¿no te parece?
Como te cuento en el vídeo, en la ecografía de la semana 12 de embarazo me dijeron que había riesgo alto de que mi hijo tuviera Síndrome de Down y todos los sanitarios que me vieron esos días (ecógrafa, ginecóloga, matrona) no dejaban de insistirme para que me hiciera las pruebas, a pesar de mi negativa a hacérmelas.
También te cuento que se extrañaban y mucho, cuando les decía que no me las quería hacer y que no me importaba que mi hijo naciera con alguna discapacidad. Parecía que estuvieran viendo a una marciana. Y esto me llevó a pensar que se necesitan referentes que muestren el lado amable de la diferencia porque es lógico tener miedo a lo desconocido.
No me enrollo más y te dejo con lo importante, con el vídeo de este Downmingo. Espero que te guste. ¿Me dejas tu comentario y me dices lo que te ha parecido? Y por supuesto, puedes compartirlo si te ha gustado. Gracias!
Puedes ver el vídeo pinchando aquí.