Nuevos padres, Píldoras EXTRAordinarias

Derribando mitos: Mito15 #RedDownInternacional- Más diferentes que parecidos

Decir que todas las personas con síndrome de Down son parecidos es como decir que todos los seres humanos son iguales. Que lo somos, pero sólo en dignidad y derechos. Pero nada más.

Todas las personas somos únicas y diferentes. También, las personas con síndrome de Down entre sí.

Tienen en común 47 cromosomas, algunos rasgos físicos y emocionales, pero cuantos más conozco, menos se me parecen entre sí y más se me parecen a su familia y a su entorno. Vamos, como el resto de personas.

Recuerdo cuando nació mi hijo, hace tres años y medio, y empezamos a asistir a las reuniones de padres de la Fundación de síndrome de Down de Madrid.

Solíamos dejar a los bebés en el centro de la sala, encima de una colchoneta para que se relacionaran, se miraran e interactuaran unos con otros.

Ya entonces, siendo unos bebés, recuerdo que aunque veía algunas similitudes entre ellos, lo que más me llamaba la atención era cuánto se parecían aquellos bebés EXTRAordinarios a sus padres y hermanos (que también solían estar por allí).

Era bastante fácil saber a qué familia pertenecía cada hijo. Bastaba con observarlos un rato.

Se parecían a ellos, tenían sus rasgos físicos y muchas veces, también, de carácter.

Fue algo que me llamó la atención porque antes de tener a mi hijo, no lo hubiera imaginado.

No tenía ni idea de lo que era el síndrome de Down y pensaba que todas las personas con esta condición se parecían entre ellos y no a sus familiares.

Sin embargo, cuantas más personas con síndrome de Down conozco de todas las edades, me doy cuenta de lo equivocada que estaba.

Son más diferentes que parecidos entre sí. Y más parecidos a su familia.

Derribando mitos: Mito 15- Todas las personas con síndrome de Down son iguales

Esto me lleva a derribar el Mito de que todas las personas con síndrome de Down son iguales porque no lo son.

Son iguales en dignidad y deberían serlo, también, en derechos y libertades (aunque en esto todavía queda mucho por hacer porque no todo el mundo lo ve igual por desgracia).

Por eso, desde aquí te animo a que cambies tu mirada y a que te fijes en lo que realmente les diferencia entre sí que es MUCHO. Su forma de ser, su personalidad, sus capacidades y hasta en sus rasgos físicos si te fijas bien 😉

Si te ha gustado esta información, puedes compartirla pinchando en los botones que tienes al principio y al final de este artículo. Estarás contribuyendo a la normalización de las personas con síndrome de Down en nuestra sociedad.

#compartiresincluir #porellosportodos

About Raquel

Soy Raquel, mamá imperfecta de 3+1. Me encanta la vida. Desde Mamá EXTRAordinaria quiero poner mi granito de arena para la visibilización y la normalización de las personas con síndrome de Down en nuestra sociedad. ¿Me acompañas?
View all posts by Raquel →

2 thoughts on “Derribando mitos: Mito15 #RedDownInternacional- Más diferentes que parecidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.